Tercer Retiro 10% AFP: Presidente presenta propuesta para tercer retiro y recuperación de ahorros previsionales

proyecto-retiro-10%-piñera

La iniciativa, que ingresará al Congreso hoy lunes, permitirá a los contribuyentes retirar los ahorros para el retiro con un esquema de recuperación de fondos para impulsar futuras jubilaciones. Quienes no tengan recursos en sus cuentas recibirán un bono del gobierno de $200,000.

“…

chilenos y chilenas,

Les informamos a todos que mañana vamos al Congreso con la máxima urgencia un Proyecto de Ley de Retiro y Recuperación de Ahorros para el Retiro que permitiría a los chilenos retirar el 10% de sus ahorros para el retiro y solucionar los problemas de la ley recién aprobada por el Congreso.

De hecho, a pesar de todos nuestros intentos de llegar a un acuerdo, el Congreso aprobó un proyecto de ley que no creemos que sea un buen proyecto de ley por tres razones:

Primero, porque 3 millones de compatriotas, los más vulnerables, que hoy no tienen fondos en sus cajas de ahorro para el retiro, no pueden sacar un solo peso. En segundo lugar, este tercer retiro dejaría a más de 5 millones de personas sin ahorro para el retiro, y otros 5 millones con el ahorro para el retiro severamente reducido, por lo que la reforma aprobada por el Congreso condenará a la mayoría de los jubilados a pensiones muy bajas, por debajo de las pensiones actuales, que ya son inadecuadas.

Tercero, la reforma no respeta nuestra constitución y nuestro estado de derecho. Esta no es sólo la opinión del gobierno, sino también la opinión de la gran mayoría de los constitucionalistas, y así lo ha establecido en un caso muy similar una reciente sentencia del Tribunal Constitucional. Debemos recordar que cuando los Ministros Parlamentarios y el Presidente toman posesión de nuestros cargos, juran o prometen respetar nuestra Constitución y nuestras leyes. Y los juramentos y las promesas deben cumplirse siempre, especialmente cuando se ocupa un cargo público.

Nuestra historia nos muestra con absoluta claridad y elocuencia que cada vez que nos hemos desviado del respeto a la Constitución y a las leyes, hemos sufrido graves crisis políticas, económicas y sociales que han causado violencia y dolor a las familias chilenas, derrumbes de nuestra democracia y sana convivencia y, a menudo, graves violaciones de los derechos humanos.

Estimados compatriotas,

Como el proyecto de ley del Congreso, el nuestro El Proyecto de Retiro y Recuperación permite a todos los cotizantes retirar el 10% de sus ahorros para el retiro, con un máximo de UF150, que es poco más de $4,4 millones, y un mínimo de UF35, que es poco más de $1 millón. los 3 millones de personas que retiraron la totalidad de sus ahorros para el retiro recibirán un bono del estado
$200,000 que se depositan en sus cuentas y se pueden retirar de ellas.

Todas las personas con ingresos mensuales inferiores a un millón ochocientos mil, es decir, más del 87% de los aportantes, pueden realizar este retiro libre de impuestos.

Para recuperar los ahorros para el retiro retirados y fortalecer las pensiones futuras de los cotizantes que retiran sus ahorros para el retiro, los empleadores deben aportar un 1% adicional al ahorro de cada trabajador, y el estado también aporta un 1% adicional. De esta forma, la totalidad de la aportación al ahorro previsional de los trabajadores aumentará del 10% al 12% y mejorará las pensiones futuras en un 20% con el tiempo.

Los pensionados de rentas vitalicias reciben un adelanto solidario del Estado equivalente al 10% de su reserva técnica, con un tope de UF 100, que debe ser devuelto con una bonificación que no supere el 10% de la renta vitalicia.

Este proyecto de retiro y recuperación de ahorro para el retiro es un mejor proyecto porque ahora atiende las necesidades urgentes de las familias, brinda beneficios a 3 millones de contribuyentes que hoy no tienen saldo y establece un mecanismo para recuperar el ahorro para el retiro retirado. , y así fortalece la futura pensión. Y lo más importante, este proyecto respeta nuestra constitución y el estado de derecho.

Es más, En los próximos días anunciaremos nuevas medidas para incluir a las personas injustamente excluidas en los beneficios del Ingreso Familiar de Emergencia y del Bono Pymes, así como nuevas medidas de apoyo a las Pymes afectadas por la pandemia.

Manifestamos nuestra disposición clara y sin reservas a dialogar de buena fe con la oposición para encontrar los arreglos que nos permitan aprobar este proyecto de recuperación del ahorro jubilatorio y previsional con la máxima urgencia para que todos estos beneficios lleguen a las familias que los necesitan. esperemos que sea la primera semana de mayo.

Expresamos también nuestra firme voluntad de ampliar este diálogo con Chile Vamos y la oposición a fin de llegar a acuerdos sobre una modernización tributaria que permita mejorar el sistema y destinar más recursos al Estado para enfrentar la pandemia y los problemas sociales y económicos. contrarrecuperación económica, así como una reforma fiscal. Pensiones que permitan mejorar las pensiones actuales y futuras, especialmente las de las mujeres y la clase media.

Estimados compatriotas,

En tiempos de tantas dificultades y adversidades, el gobierno y todos los sectores políticos deben responder siempre a las necesidades urgentes de las familias con mucha sensibilidad y empatía para poder ayudarlas de manera oportuna y eficaz.

Y debemos actuar siempre con determinación, responsabilidad y serenidad, lo que exige rechazar todo tipo de violencia, todo tipo de demagogia y populismo de quienes prometen derechos sin deberes, logros sin esfuerzo y progreso sin trabajo. Como Presidente, tengo el deber de actuar con sensibilidad y responsabilidad. Esto quiere decir que no todo lo que se pide se puede hacer. Porque además de preocuparnos por el presente inmediato, también debemos preocuparnos por el futuro y el futuro de las familias chilenas.

Chile y los chilenos atraviesan momentos muy duros y difíciles producto de la pandemia del coronavirus y la recesión de la economía mundial. Pero también por un clima de excesivo enfrentamiento y tensión en el mundo de la política, caracterizado por la falta de diálogo y entendimiento, exceso de populismo y demagogia, falta de moderación y responsabilidad, exceso de enfrentamiento y descalificación y poco respeto por nuestros constitución, nuestras leyes y nuestro estado de derecho.

Como Presidente de todos los chilenos, quisiera hacer un llamado sincero y urgente a todas las fuerzas políticas ya todos los ciudadanos a restaurar la calidad de nuestra política y nuestra democracia. Para afrontar estos tiempos de adversidad con mayor unidad y buena voluntad. Recuperar la amistad cívica y el debate con respeto, responsabilidad y tolerancia. Practicar el diálogo y los acuerdos con mesura y buena voluntad, y respetar nuestras instituciones y el Estado de derecho.

Nuestro gobierno y Chile Vamos se han comprometido plenamente con esta actitud y espíritu al establecer nuestras relaciones con la oposición. Y estoy seguro que en el diálogo, el Presidente del Senado, el Presidente de la Cámara de Diputados y la oposición adoptarán la misma actitud por el bien de Chile y de los chilenos.

Me gustaría agradecer sinceramente a los miembros chilenos por su valiosa y generosa contribución. Desarrollaremos este proyecto que dará acceso a millones de chilenos a mayores recursos en estos tiempos duros y difíciles…”

Leave a Comment