
Tabla de contenido
Este año se amplía el Ingreso Familiar de Emergencia IFE y el Bono Covid, se amplía el Bono Clase Media y se suma un bono complementario, se pone a disposición un préstamo para Clase Media y se incluye un nuevo bono y préstamo de furgoneta entre otros.
En televisión nacional, el Presidente explicó las acciones, que se agrupan en 5 ejes: mayor protección del ingreso familiar, fortalecimiento del apoyo a la clase media, mayor protección al empleo, fortalecimiento del apoyo a las pymes y fortalecimiento del plan de salud.
Durante la pandemia que azotó al país en 2020, se conformó una red de protección social que incluye: el Ingreso Familiar de Emergencia, el bono y crédito clase media Covid, las canastas de alimentos, la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, el fortalecimiento del seguro de cesantía, la educación protegida, el plan de servicios básicos, los subsidios de renta para la clase media, los créditos FOGAPE con avales para pymes y empresas, incentivos fiscales y ayudas al empleo.
Debido a la magnitud y propagación de la pandemia, el gobierno ha anunciado la ampliación de estos beneficios para 2021 para mitigar aún más el impacto del coronavirus en el país.
Este fortalecimiento y ampliación de la Red de Protección Social se sustenta en 5 pilares:
- Primero: más protección de ingresos para las familias.
- En segundo lugar: Fortalecer la promoción de las pequeñas y medianas empresas.
- Tercero: Mayor protección del empleo.
- En cuarto lugar, reforzar el apoyo a las PYME.
- Quinto: mejorar el plan de salud.
Bono IFE y Covid 2021
Piñera anunció que renovación el ingreso familiar de emergencia hasta junio de este año. Para familias elegibles que viven en comunidades que han estado en cuarentena durante 14 días o más, El nuevo ingreso familiar de emergencia alcanzará los $100,000 mensuales por miembro del grupo familiar. Por ejemplo, una familia de 4 integrantes recibirá un monto de $400,000 mensuales en los meses de abril, mayo y junio.
Para familias que viven en comunidades que han estado en cuarentena por un día o más, el El nuevo ingreso familiar de emergencia alcanzará los $60,000 por mes por miembro del hogar.
Además, en los meses de marzo, abril, mayo y junio se bono Covid de $40,000 por mes por miembro del hogar para familias que califiquen en la Etapa 2, es decir, transición, y vivan en comunas; y $25,000 para familias que viven en comunidades en Etapa 3, es decir, preparación.
Más de 9 millones de personas se benefician de estos beneficios.
bono pyme y préstamo solidario 2021
El proyecto de ley será presentado al Congreso el martes 23 de marzo creando un nuevo y fortalecido bono de clase media y crédito solidario, ampliado y simplificado para su acceso.
Este bono de nivel medio es de hasta $500,000 y se otorga a las personas que califican y tienen un ingreso de rango medio salario mínimo y $1.5 millones, y disminuciones por rentas hasta $2 millones.
Adicionalmente Bono de nivel medio de $500,000, se otorgará un bono suplementario el mes siguiente que oscila entre $100,000 y $250,000 dependiendo de la composición de la familia.
El proyecto de ley también incluye un préstamo solidario para pymes, que será Cero intereses, plazo de pago de un año y pago de 4 años. El pago máximo anual no puede exceder el 5% de los ingresos anuales. Si hay un saldo de deuda después de 4 años, este se renuncia automáticamente.
El Préstamo Solidario puede cubrir hasta el 100% de la caída de ingresos con un máximo de $650.000 por vez y se puede aplicar hasta en 3 veces.
Los beneficiarios del bono Pyme también podrán utilizar este préstamo solidario hasta en 2 ocasiones. Este préstamo solidario para la clase media beneficiará a más de 2,6 millones de personas.
Portadores de bonos y préstamos
este La factura también incluye una nueva. Bonificación y préstamos solidarios a transportistas. El bono llegará a $350.000 y también son elegibles para un préstamo solidario de $320.000. que se puede solicitar hasta 3 veces.
El mayor apoyo a las pymes también incluye empoderar a los municipios para diferir el pago de las contribuciones para evitar los pagos dobles debido a los aplazamientos de 2020.
Osh
La extensión de la red de protección social también incluye una mayor protección del empleo a través de una Mejora del seguro de desempleo, ampliación del Subsidio Protege y creación de un nuevo subsidio al empleo.
Actualmente, el seguro de desempleo comienza con un pago del 70% de los salarios perdidos en el primer mes y va disminuyendo mes a mes hasta llegar al 45%. El proyecto mejora el seguro de desempleo, aumenta las prestaciones y permite que las personas que han perdido o suspendido su trabajo reciban el importe máximo de esta prestación, que beneficiará a más de 800.000 personas.
Nuevo subsidio para empleados formales
Para incentivar el empleo formal, además de los subsidios de retorno, contratación y protección, se creará un nuevo subsidio, que irá directamente al bolsillo del trabajador que se le dé trabajo formal. Este subsidio es de $50,000 por mes por un período de 6 meses, aumentando a $70,000 por mes para trabajadoras, jóvenes o discapacitadas.
Además, se extiende hasta agosto, es decir por 3 meses más, el Subsidio Protege beneficiando a las madres o padres trabajadores con un aporte gubernamental de $200.000 mensuales por cada niño o niña menor de 2 años.
Beneficios Emprendedores y Pymes
Para apoyar a más y mejores pequeñas y medianas empresas y emprendedores de los sectores más golpeados por la pandemia y la recesión, se incrementará el presupuesto en $200 millones y se simplificará el acceso de las pymes a los subsidios al emprendimiento.
Además, los alcaldes están facultados extender el pago de patentes comerciales, alcohol y cuotas, y condonar hasta el 90% de intereses penales y multas.
Finalmente, El banco estatal anunciará la prórroga de hasta 3 meses y sin intereses para el pago de las cuotas de los préstamos de las pymes quienes califican.
Para facilitar el acceso a estas y todas las demás prestaciones sociales, se ha implementado un “buscador de prestaciones”, que puedes encontrar en la web www.proteccionsocial.gob.cl.
Finalmente, este fortalecimiento y ampliación de la red de protección social incluye recursos adicionales para $300 millones para fortalecer la Red Primaria de Salud, fortalecer el programa de pruebas, trazabilidad y aislamiento y aumentar las compras de vacunas contra el coronavirus.
Para más información:
Ir a Gob.cl