Beneficios Clase Media 2020: Se despacha ley con modificaciones

Plan Protección Pymes

Tabla de contenido

Senado aprueba ley con beneficios fiscales para pequeñas y medianas empresas con voto unánime y algunas modificaciones.

Para proteger a las familias de clase media que han sufrido una caída importante en sus ingresos debido a la pandemia, el gobierno cuenta con un Paquete de medidas destinadas a resolver las necesidades urgentes de vivienda y educación superior de sus hijos.

Beneficios anunciados

Bono con depósito directo, la postergación de préstamos hipotecarios con garantía del gobierno, préstamos blandos para darles recursos inmediatos, una extensión de subsidios de alquiler y préstamos para educación superior.

Requisitos generales para calificar para beneficios de nivel medio

Con carácter general, tienen derecho a la financiación fiscal las personas físicas que cumplan las siguientes condiciones acumulativas en una de dos modalidades (préstamo directo y préstamo solidario):

1) Que recibieron un ingreso mensual en 2019 cuyo promedio sea igual o mayor a $400,000calculado como se indica;

2) Que sus ingresos mensuales actuales hayan disminuido en al menos una 30%, basado en el ingreso mensual promedio en 2019qué se entiende por estos dos conceptos de renta; y

3) Que durante el período en que el contribución fiscal o la préstamo que están regulados se encuentran en alguna de las siguientes situaciones:

(i) que reciban prestaciones a expensas del seguro de desempleo o que, después de recibir todas las prestaciones, dejen de recibirlas por agotamiento de sus medios mientras permanezcan desempleados; o

ii) que hayan visto reducido su salario como trabajadores por cuenta ajena, incluidos, en su caso, los que perciban complementos salariales con cargo al seguro de desempleo como consecuencia de la aplicación de un convenio de reducción temporal de la jornada de trabajo al amparo de la Ley de Protección al Empleo (nº 21.227) ; o

(iii) que no están sujetos al régimen de seguro de desempleo porque optaron por no afiliarse al régimen en el momento en que se introdujo el régimen y actualmente están desempleados; o

iv) Que se encuentren constituidas como empresarios individuales a efectos fiscales.

Bono de emergencia para medianas empresas

El requisito de rango de ingresos se cambia de $500,000 pesos se reducirán a $400,000.

Las medidas incluyen un Bono no reembolsable de $ 500,000 para todos los trabajadores de clase media que mientras tanto tenían un ingreso formal $400,000 y $1.5 millones mensuales antes de la pandemia y que han sufrido importantes pérdidas de ingresos. Este aporte se paga 10 días después de la entrada en vigor de la ley y aplica a los trabajadores ocupados, suspendidos, desempleados, asalariados y autónomos cuyos ingresos oficiales hayan disminuido en un 30% o más.

La bonificación también favorecerá, con cantidades decrecientes, a los empleados con un ingreso entre $1.5 millones y $2 millones mensualesque han perdido su poder adquisitivo.

Préstamo Solidario del Estado


El presidente también lo anunció un préstamo solidario del gobierno para la clase media, que compensa hasta el 70% de la caída de ingresos y se otorga en tres cuotas mensuales, con un máximo de $650.000 por cuota y un máximo de $1,95 millones. El préstamo tiene un período de gracia de un año y un período de gracia de tres años, con un máximo del 5% de los ingresos.

“Si una familia no ha podido pagar ese préstamo en su totalidad al final de esos cuatro años, el estado lo perdonará”, dijo el presidente.

Aplazamiento de intereses hipotecarios con garantía estatal y ampliación de subsidio de alquiler.


El jefe de Estado protege la construcción de viviendas de la clase media ratificó el aplazamiento de 6 meses de los dividendos hipotecarios gracias a una garantía del gobierno, y aumentó el subsidio de alquiler por tres meses, por hasta $250,000 y por arrendamientos de hasta $600,000 por mescubriendo hasta el 70% del valor del alquiler para familias con caídas de ingresos del 30% o más.

A esto se suma un Aplazamiento de aportes inmobiliarios para el segundo semestrepara todas las primeras viviendas con avalúo fiscal inferior a UF 5.000, para familias con pérdida de ingresos.

Nueva convocatoria de solicitud CAE


El Presidente también anunció un nuevo plazo y la posibilidad de que los estudiantes universitarios que lo necesiten soliciten financiamiento preferencial del estado, así como un aplazamiento de hasta tres meses en el pago de las cuotas del préstamo con garantía estatal.

Las medidas se suman a la red de protección social de $30 mil millones creada por el gobierno para proteger los ingresos y empleos de 12 millones de chilenos.

“Nuestro gobierno, recogiendo propuestas de muchos sectores, en especial de los partidos ChileVamos, y en plena concordancia con la ciudadanía, considera urgente y necesario impulsar una Plan especial de apoyo a la clase media‘, subrayó el presidente.

Obtenga más información sobre estos beneficios:

  1. Préstamo Solidario del Estado
  2. Aplazamiento del pago de dividendos de préstamos hipotecarios con garantía estatal y aportaciones
  3. Ampliación del subsidio de alquiler para pymes
  4. Extensión de crédito para la educación superior
  5. Bono de emergencia plus para medianas empresas

Te podría interesar: Infórmate con tus beneficios RUT a través de la plataforma Clase Media Protegida


Para más información:

Ir a gob.cl

Leave a Comment